sábado, 9 de octubre de 2010

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA


DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA



                                       SINTESIS

Educar es un arte y una ciencia, ya que cada hijo es un ser único e irrepetible y por tanto no existen reglas que indiquen qué hay que hacer con cada uno de los hijos. Siguiendo los principios del arte, los padres necesitan creatividad y paciencia para educar eficazmente, pero al mismo tiempo deben conjugar la ciencia que implica conocimiento, estudio y dedicación.

La inteligencia se define como la capacidad para comprender y razonar; capacidad para resolver, por el pensamiento, problemas nuevos habilidad para aprender ciertos actos, o para ejecutar otros nuevos que sean funcionalmente útiles.



Por lo general, todos consideran que la inteligencia intelectual es aquélla que se refiere a los objetos para conocerlos, es decir, para saber cómo son y cómo es su desarrollo neurofisiológico.



Las funciones comprendidas en la aplicación de la inteligencia son:

• Adquisición de datos de la realidad, por medio de los sentidos externos y sentido común.
• Conservación de los datos, por medio de la memoria.
• Elaboración de los datos, por medio de los sentidos internos llamados:

a) Imaginación: el cual transforma, combina, recrea.

b) Cognitivo: el cual hace concepciones, enjuicia y razona.

Los factores de la inteligencia de Thurstone son:

V= Comprensión verbal, W= Fluidez verbal, N= Factor numérico, S= Factor espacial, M= Factor memoria; R= Razonamiento; P= Rapidez perceptiva.


HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA:

• Reflexionar, analizar, sintetizar y visualizar el futuro,

• Resolver problemas mediante raciocinio

• Comparar distintos enfoques y composturas,

• Utilizar la lógica y la intuición

• Llevar a la congruencia el pensamiento y las conductas vitales.

• Crear, descubrir, innovar.

• Estimar y valorar los pequeños y grandes descubrimientos.

• Planear, organizar y evaluar.

• Relatar a otros la experiencia interior,

• Entender a otro en sus propios términos

• Crear vínculos y compromisos interpersonales

• Expresar los propios sentimientos con libertad y respeto hacia los otros.

• Defender los derechos propios y los del grupo.

• Seguridad personal; fe en el propio camino.

• Aceptar la propia realidad, sin comparación ni envidia.

• Encontrar una misión personal en la vida.

• Expresar y manejar los sentimientos de agresión y frustración.

• Respetar las diferencias de las ideologías, credos e intereses.

• Aprovechar la experiencia como aprendizaje y crecimiento.

• Crear hábitos virtuosos de cortesía, orden, limpieza y cuidado personal.

• Aceptar y manejar la limitación y el dolor.

• Estar en continua superación y aprendizaje.

• Utilizar los medios de información con sentido crítico y de aprendizaje.

• Desarrollar una visión comprensiva y positiva en la vida.

• Aprender de los errores y las derrotas.

1 comentario:

  1. Héctor, felicitaciones me encanta la parte de las habilidades para desarrollar la inteligencia. Saludos

    ResponderEliminar